Torre  de estructura similar a de la Princesa, y a las del tipo de las torres pequeñas construidas por los ingleses en Menorca. Se construyó en 1799 en tiempos del Teniente Gobernador General Saint Claire Erskine, tomando el nombre de Saint Claire, aunque después se conocerá como Torre de la Mola o de Cala Taulera. Su objetivo era defender una retirada sobre la península de la Mola, y al mismo tiempo, proteger el fondeadero de la cala de un posible desembarco de tropas enemigas.


Torre de La Mola


La estructura es de piedra y mortero recubierta en el exterior por sillares de piedra caliza. El parapeto está enmarcado, arriba y abajo en el exterior, por dos cordones de perfil rectangular. Como todas estas torres consta de tres plantas. El piso inferior servía para guardar víveres, el armamento y la pólvora. La planta intermedia era la habitación de los soldados.

La terraza en el piso superior servía para el combate y podía emplazar uno o varios cañones. Su puerta original estaba en la planta intermedia que se defendida a través del matacán de arriba. Presenta una cañonera a media altura, apuntando a los Freus, que debió abrirse con posterioridad a su construcción, cuando se construía la fortaleza de La Mola, en la segunda mitad del siglo XIX. Con posterioridad a su construcción se abrió una puerta a nivel del suelo.
Ha sido restaurada recientemente.
Mapa:

Se encuentra en la Cala San Esteve, en Es Castell.

Torre de defensa costera inglesa de grandes dimensiones. Se construyó en 1798 por orden del general Stuart, conquistador y Gobernador de Menorca. Se levanta sobre el cerro del Turco o del Ahorcado. Al principio recibió el nombre del Gobernador, después se llamó d’en Penjat (del ahorcado en menorquín).


Torre d'en Penjat


Su objetivo era cubrir la entrada del puerto, en los momentos en que se reconstruía el castillo de San Felipe, y cuando el castillo se terminase, complementar el fuerte de Marlborough para evitar el asentamiento de una batería de sitio contra el citado fuerte, en caso de asedio.

Cuenta con la estructura típica de este tipo de torres: planta baja como almacén de pólvoras y repuestos, la intermedia para alojamiento de tropa y la terraza superior para artillería (cañón) y defensa inmediata. Sobre la puerta original, que se hallaba en la planta intermedia, el parapeto que rodeaba la terraza avanzaba sobre cinco ménsulas que dejaban entre ellas unas aperturas (aspilleras) desde donde se disparaba para la defensa de la puerta impidiendo así la entrada a la torre.

La torre disponía de foso por el costado de tierra. De ella partían dos paredes de piedra seca, una hacia el mar, y la otra hacia el fuerte de Marlborough, a unos 500 m más al norte. La pared proporcionaba un enlace con el fuerte y en su parte más próxima a la torre se montaba un cañón para flanqueo de esta comunicación.

En la restauración de 1989 se eliminaron las modificaciones que sufrió en 1946 como puesto grafométrico de la batería Vickers del 38,1 de La Mola.

Mapa:

 

 

 


Alquile su coche con nosotros y disfrute de las ventajas que le ofrecemos:

– Conductor adicional gratis
– Kilometraje ilimitado gratuito
– Precio total sin sorpresas
– Conductor adicional gratis
– Entregas en Aeropuerto y Puerto de Mahón,en toda la Isla menos Ciudadella y su entorno.
– Sin Cargos extras a su Llegada.
– SEGURO A TODO RIESGO sin Franquicia.
– Puede realizar el pago con tarjeta o efectivo
– Posibilidad de extras (sillitas, elevadores…)

 

En este enlace encontrarás una gran variedad de opciones para disfrutar de Menorca desde el mar: Excursiones en Barco 

En este otro enlace, toda la información cultural y de ocio que encontrarás en Menorca, durante todo el año: Guía cultural y de Ocio en Menorca

 

COCHES DE ALQUILER – TARIFAS Y RESERVAS