La presencia inglesa en Menorca duró casi todo el siglo XVIII , nos dejó una gran herencia que se convirtieron en grandes mejoras  en la vida de los menorquines, estas son algunas de las más importantes a destacar:

  • Su gran legado monumental, basado en la defensa militar de la isla, nos dejaron grandes construcciones:
  • El Castillo de San Felipe, , El Fuerte de Malborough, El Hospital Militar de la Isla del Rey, La Torre de fornells, La Torre del Castellar …

Durante este periodo los ingleses pasaron la capital de la isla de Ciutadella a Maó, abrieron nuevos caminos de acceso como el Camí d`En Kane, desecaron zonas húmedas convirtiéndolas  en vergeles “Verges” huertos fértiles.  Abrieron el Puerto de Maó al comercio exterior.


Resultado de imagen de MEnorca britanica


La dominación inglesa en la isla dejó huellas que aún se conservan en la actualidad, aún se usan  muchas palabras que derivan de los anglicismos, “idó”, “Bótil”…

También influyeron en la cultura culinaria, en los juegos infantiles, las danzas… los tradicionales «puddings» que se transformaron en «greixera dolça», el caldo de carne magra  de vaca, en «brou de xenc». El jugo de carne «grevi» y la «manteca inglesa» enriquecen muchas recetas menorquinas, y los sabrosos «piquéis» son pepinillos y alcaparras en adobo. Los niños siguen jugando a la canicas con los «mérvels», entre ellos las bromas  o cosquillas son «joques» …

En cuanto a la arquitectura, Los «boinders» («bow window») o miradores y las típicas ventanas de guillotina   que todavía  se pueden ver en muchas casas de Menorca. De Inglaterra también se trajeron muchos muebles del estilo de la época, Reina Ana, Chippendale… reproducidos más tarde por los ebanistas locales.

Otra herencia que cabe destacar por si misma debido a la gran importancia que tiene en nuestra  isla: El consumo de la ginebra, nuestro famoso “Gin” , el origen de la fabricación de la ginebra menorquina , elaborada por los artesanos de Mahón a partir de la destilación de bayas de enebro y alcohol vínico.

Si deseas más información sobre la agenda cultural y de ocio en Menorca, visita la web: Ocio en Menorca

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *