La isla de Ses Sargantanes está situada en el centro de la bahía de Fornells, dominando su embocadura y la zona de fondeo central. Esta torre, situada en el extremo norte de la isleta, debió ser una de las últimas construidas por el capitán D´Arcy y substituyó el fuerte de madera existente en dicha isleta.


Torre de la Isla de Ses Sargantanes


La torre forma un recinto con la batería situada a su pie y disponía de tres cañoneras. Es de diseño y distribución distinta a las otras torres inglesas de Menorca, aunque su estructura es la misma, de mortero de piedra y en el exterior con unas hileras de sillares verticales de refuerzo a soga y tizón. No tiene piso intermedio, por tanto la planta baja servía para el alojamiento de la guarnición y repuestos. Ésta se comunicaba con la terraza de combate por una chimenea con una escalera portátil.
La torre tiene dos alas adosadas a su paramento exterior, una hacia el norte y otra hacia el este, que se prolongan por espaldón y muro cerrando el recinto de la batería. El ala del este tiene la puerta de acceso al recinto, a nivel del terreno. El ala del norte tiene una amplia chimenea, que pudo usarse como “fogón de bala roja”, muy empleada para disparar proyectiles calentados al rojo vivo contra los barcos con cascos de madera.
Al otro costado de la isleta existe un edificio antiguo que fue pabellón de oficiales y que dispone en sus inmediaciones de dos aljibes. Las torres blancas corresponden a señalización marítima.

Es una propiedad privada.

Mapa:

Si deseas más información sobre la agenda cultural y de ocio en Menorca, visita la web: Ocio en Menorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *