Fortaleza La Mola Menorca es un complejo militar español situado en la península de la Mola, en la entrada del puerto de Mahón. 

Historia:

En el siglo XVIII los ingleses iniciaron el fuerte de Santa Ana, que no llegaron a terminar. En aquel momento consideraron más oportuno emplear sus recursos en ampliar y modernizar el castillo de San Felipe. 

Las obras se iniciaron en 1847, ante las amenazas inglesas de volver a Menorca. Esta era española desde 1802 por el Tratado de Amiens, que dio fin a la soberanía inglesa que permanecía desde 1713 por el Tratado de Utrech. La fortificación de campaña finalizó al año siguiente.

Esta fortificación fue inaugurada en el año 1852, pero no fue suficiente y se hizo un proyecto más ambicioso. Se descartó el sistema abaluartado caído en desuso, trazándose un frente poligonal, con dos tramos bien diferenciados, el frente terrestre y el frente marítimo. El primero defendía el acceso a la fortaleza por los Freus, y el segundo batía con sus cañones la entrada del puerto de Mahón. 

Otra obra importante aproximadamente en el centro de la línea poligonal, es el Hornabeque, que por su costado derecho y de cabeza bate el frente terrestre, mientras que por su ala izquierda bate el frente marítimo. 

Los primeros cañones fueron Krupp de 30,5 cm  y 26 cm, después ya nuestra industria construyó los Ordoñez de 24 cm, y más tarde los Munaiz de 15 cm. 

Posteriormente aún se instalaron los últimos cañones, los Vickers, en tiempos de la 2ª República. De estos quedan dos en la Mola, que se enseñan a las visitas, tanto el cañón propiamente dicho, como las cámaras subterráneas, que elevaban proyectiles y cargas de proyección a los cañones. 

Por suerte, la fortaleza nunca ha sido atacada y su conservación es excelente.

Qué ver en Fortaleza La Mola Menorca:

Los valores monumentales, naturales y paisajísticos que ofrece el recinto de La Mola, permiten disfrutar de la visita en tres aspectos muy singulares:

  • Monumento histórico: La fortaleza Isabel II de La Mola, es una de las mayores fortalezas europeas construidas en el siglo XIX. Su magnífico trazado, su monumentalidad y buen estado de conservación sorprenden al visitante.
  • Entorno natural: El enclave natural en el que se construyó la fortaleza, es uno de sus principales valores. La Mola ha sido declarada zona Especial para la Protección de Aves para garantizar su protección.
  • Vistas panorámicas: La península de La Mola, situada en el punto más oriental del territorio español, ofrece bellísimas panorámicas del Puerto de Mahón y del litoral de la isla.

 

Cómo llegar:

 

 

 


Alquile su coche con nosotros y disfrute de las ventajas que le ofrecemos:

– Conductor adicional gratis
– Kilometraje ilimitado gratuito
– Precio total sin sorpresas
– Conductor adicional gratis
– Entregas en Aeropuerto y Puerto de Mahón,en toda la Isla menos Ciudadella y su entorno.
– Sin Cargos extras a su Llegada.
– SEGURO A TODO RIESGO sin Franquicia.
– Puede realizar el pago con tarjeta o efectivo
– Posibilidad de extras (sillitas, elevadores…)

 

En este enlace encontrarás una gran variedad de opciones para disfrutar de Menorca desde el mar: Excursiones en Barco 

En este otro enlace, toda la información cultural y de ocio que encontrarás en Menorca, durante todo el año: Guía cultural y de Ocio en Menorca

 

COCHES DE ALQUILER – TARIFAS Y RESERVAS