Aislado de la civilización y en medio de s’Albufera des Grau se encuentra el cabo de Favàritx. Está situado en la zona de Tramontana  (la zona Norte) . En esta zona el paisaje sufre un cambio espectacular, es más agreste, más rocoso, más oscuro…  Destaca geológicamente la pizarra negra que le da una imagen casi lunar al paisaje.



En este Cabo vigilante impasible de las olas y rodeado de  pizarra gris encontramos el Faro de Favaritx, en lo alto de los acantilados, los fósiles encontrados en él indican que se trata de la zona más antigua de la isla.

El Faro de Favàritx es el faro más famoso de Menorca . Los naufragios ocurridos a principios del siglo XX  motivaron la construcción de este faro y el de Punta Nati.  Fue construido en 1922 utilizando la propia roca de la zona. Su  torre de 28mt, de altura es blanca y con espirales negras,  situado a 47 mt, sobre el nivel del mar, su luz alcanza las 16 millas náuticas con grupos de destellos cada 15 seg.  El faro no se electrifico hasta 1971.

A los pies del faro lo primero que encuentras es ua balsa temporal , llamada le Cós des Sindic, se forma durante los temporales y es una zona protegida porque muchas aves descansan y se alimentan en este lugar.Esta prohibido pisar la o pasar con los coches por encima cuando esta seca.

El paisaje que te ofrece el faro es de los más sorprendentes de la isla, uno de los lugares más fotografiados por el aspecto que le da la pizarra negra y sus acantilados. Las playas más cercanas: cala Presili  y Cala Tortuga, que se encuentran justo al sur del cabo de Favàritx y a las que puedes llegar por el Camí Vell de Favàritx.

La leyenda: El faro tiene su propia leyenda, se cuenta que en las noches de luna llena, si andas sobre los charcos que se forman entre las rocas que lo rodean, recibes de la luna y el mar su energía, fuerza y fertilidad.

Mapa:

Si deseas más información sobre la agenda cultural y de ocio en Menorca, visita la web: Ocio en Menorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *