La importancia miliar del Puerto de Mahón ha sido patente a lo largo de los años. Durante el siglo XVI se convirtió en obligada escala marítima entre la Corona de España y Italiana. Después durante el dominio británico Menorca fue puerto de apoyo de la escuadra inglesa. En el siglo XIX era una encrucijada vital entre Francia y Árgel y también paso obligado de la ruta inglesa de Gibraltar y Malta.



Las dimensiones del puerto, su calado, y la protección del viento lo convierten en uno de los mejores puertos del mediterráneo y uno de los más codiciados sobre todo en la época de la navegación a vela, el puerto permitía albergar las mayores flotas en aquellos tiempos.

Su importancia marítima quedó plasmada por las importantes fortificaciones que se levantaron  a ambas orillas de la Bocana del puerto.  Primero en la orilla sur fue el Castillo de San Felipe, a partir de 1555 , destruido en 1700  y vuelto a reconstruir  después en la  orilla norte desde 1848 aprox.

Fueron los ingleses, en 1708, los que iniciaron allí el fuerte de Santa Ana, que consistió en una línea quebrada, formando un hornabeque cubierto por revellín, que cerraba el paso de la Mola desde los Freus.

Este fuerte no llegaron nunca a terminarlo los ingleses; no obstante, durante años estuvieron destinados allí una serie de oficiales a la espera de ver terminada la fortificación.

Años después (1799), los ingleses construyeron en la Mola dos torres de defensa: Saint Clair (Cala Teulera) y Erskine (Princesa).

Pero la fortaleza de la Mola que ha llegado hasta nuestros días es una obra española, iniciada después de la demolición del castillo de San Felipe, cuando Francia ocupó Argelia.

En la primera mitad del siglo XIX Menorca estaba casi sin defensas después  de la 2º destrucción del Castillo de San Felipe. El conflicto Anglo- francés por el cruce de rutas mediterráneas obligo a España a fortificar de nuevo la isla.

En 1848, En la Mola se construye una batería de campaña urgente para impedir  la entrada de los buques Franceses al  puerto de Mahón.

Mapa:

 

Alquile su coche con nosotros y disfrute de las ventajas que le ofrecemos:

– Conductor adicional gratis
– Kilometraje ilimitado gratuito
– Precio total sin sorpresas
– Conductor adicional gratis
– Entregas en Aeropuerto y Puerto de Mahón,en toda la Isla menos Ciudadella y su entorno.
– Sin Cargos extras a su Llegada.
– SEGURO A TODO RIESGO sin Franquicia.
– Puede realizar el pago con tarjeta o efectivo
– Posibilidad de extras (sillitas, elevadores…)

 

En este enlace encontrarás una gran variedad de opciones para disfrutar de Menorca desde el mar: Excursiones en Barco 

En este otro enlace, toda la información cultural y de ocio que encontrarás en Menorca, durante todo el año: Guía cultural y de Ocio en Menorca

 

COCHES DE ALQUILER – TARIFAS Y RESERVAS